jueves, 7 de julio de 2016

ACS, Análisis no direccional

La importancia de unos buenos cimientos

Ya tocamos el sector construcción con Sacyr en una entrada anterior. Ahora, le toca el turno a Actividades de Construcción y Servicios S.A.. Recientemente hemos tenido noticias acerca de la concesión de dos nuevas plantas fotovoltaicas que ACS construirá en Japón.

Los nuevos proyectos siempre suponen una dosis de optimismo para este tipo de compañías y muchas veces se refleja en su cotización. Sin embargo, el IBEX pasa por tiempos difíciles donde los agentes externos predominan en muchos casos. ¿Será ACS una de las víctimas de la corriente bajista que inunda los mercados? Vamos a verlo.



Análisis fundamental

Comenzamos con una breve selección de parámetros fundamentales para sintetizar el estado del valor. Veámoslo en la tabla 1.

Ratios fundamentales básicos
PER
10,98
Valor en libros por acción
10,13
ROA
2,92%
Beneficios por acción
+53,05%
Deuda sobre capital
69,48%
Tabla 1. Resumen Fundamentales ACS

En líneas generales, la tabla de resumen anterior nos da una idea de solidez financiera. Los fundamentales son los cimientos de todo valor y aquí ACS está haciendo un buen trabajo.

El PER nos indica un precio atractivo, con un gran valor por libros que despeja cualquier duda: con ACS estamos comprando valor. La rentabilidad que nos muestra el ROA es reducida, pero aún así mejor que la de competidores del sector, como Técnicas Reunidas (1,71%).

Los beneficios por acción sufrieron un gran incremento respecto al ejercicio anterior por lo que la progresión es favorable. Respecto a la deuda sobre el capital, el dato es muy elevado y nos preocupa lo que pueda deparar la futura subida de tipos aunque, a día de hoy, ésta no parece ni asomar por el horizonte.


Análisis gráfico

Gráficamente, la cotización de ACS presenta una tendencia bajista a lo largo de todo el último año. La resistencia en el entorno de los 32€ por acción parece fuerte. También llama la atención la caída de más del 40% que llegó a acumular entre Noviembre de 2015 y Febrero de 2016.

Figura 1. Cotización ACS en el IBEX 35

La recuperación desde mínimos anuales se ha visto interrumpida por el efecto del Brexit, omnipresente en todos y cada unos de los gráficos que veremos de ahora en adelante. Veamos ahora qué tal se ha desenvuelto ACS respecto respecto al IBEX 35.

Figura 2. Cotización ACS comparada con IBEX 35
El mínimo de Febrero supuso un punto de inflexión en todos los sentidos, también en la comparativa con el mercado. Desde entonces, ACS ha mostrado una mayor capacidad de recuperación que el conjunto de los valores que representa el selectivo.

ACS mejora un 19,28% el rendimiento del IBEX en el último año  y todo ello, lo ha obtenido en el rally que emprendió en Febrero. ¿Estaremos frente al comienzo de una larga tendencia?

El spread se encuentra en valores cercanos al máximo anual por lo que hay motivos para pensar que la tendencia futura será mejor que la del mercado. En dichos términos, buscaremos una buena señal de entrada alcista. El último corte de la media se produjo el pasado Lunes y aunque está resultando válida, con las manos fuertes en contra no podríamos haberla considerado una señal plenamente válida.


Conclusión

Tanto por fundamentales como por evolución del gráfico, hay motivos para creer que ACS se comportará mejor que el mercado en los próximos meses.

Sin embargo, ni el sector construcción ni ACS en particular están desenvolviéndose con gran desparpajo en este entorno de pesimismo por lo que si estás pensando en invertir en ACS a corto-medio plazo, tu decisión deberá estar respaldada por otro tipo de factores.

                    Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
                    + Buenos fundamentales
      - Tendencia bajista
                    + Buen desempeño frente al Brexit
      - Sector desfavorable

        + Mejor que mercado
 - Alta deuda


Si te ha gustado el artículo, en el blog Másvalorymenosruido queremos hacerte partícipe de nuestros análisis y por eso te preguntamos “¿Y tú qué harías?”

Tienes tres opciones para elegir. Si tras leer el artículo crees que la acción subirá (independientemente del lo que haga el mercado), marca la casilla “¡Compro!”. Si por el contrario, crees que bajará, marca “¡Vendo!”. Si no lo ves claro, tienes una tercera casilla para mostrar tu indecisión. ¡Participa!
                                                         


*Fuente datos fundamentales: Financial Times Markets, El Economista y Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Adelante, escribe aquí tu opinión!